Ets a » Weblog de Montaña » Arxiu de Resenyes » » Via Ferrada Al Bony D'envalira
Via Ferrata | Pirineu - Andorra
Via Ferrada al Bony d'Envalira
Tipus d'Entrada: RESENYA | 1 visites

Via Ferrada de alta montaña sobre granito de buena calidad y con un equipamiento excelente. No és muy exigente fisicamente, però hay que utilizar muy a menudo los recusos naturales que ofrece la roca. Muy recomendable.

Primeros pasos de la Via

Ganando altura

La arista intermedia

Muro vertical

El muro está muy bien asegurado

Aproximación:
En la estación de esquí de Grau Roig desde el parking principal sale una pista hacia el restaurante Piolet, más recomendable es bajar a un segundo parking, antes de entrar en él encontramos, de frente, una barrera (en verano siempre la he encontrado abierta) donde empieza la pista de tierra practicable hasta el restaurante Piolet.
Pasar por delante del restaurante dejandolo a nuestra izquierda y seguir el itinerario del telearrastre "El Clot" al final continuar por la pista "coma III", (A) si subimos por lo que es la pista de esquí, nos encontraremos con un palo indicador giramos a la derecha por un pedregal con algun hito ascendiendo hacia el pie de la via.
(B) si después del telearrastre subions por la pista para vehículos en un punto en que pierde la inclinación y hace una doble curva izquierda-derecha hay que dejarla contendencia a la derecha, nos encontraremos con la pista de esquí subir un poco más hasta un pequeño llano que nos situa justo en frente del Bony d'Envalira, atravesar el llano y subir a pie de via indicado también con un palo al pie de un diedro evidente.

La via:
La via enpieza en un diedro inclinado que gana verticalidad rapidamente, seguimos el cable que va empalmando diedros y canales, en muchos sitios hemos de aprovechas los recursos naturales para progresarç; nos situamos en una repisa de tierra que nos lleva al interior de una canal, vamos ganando altura hasta conseguir la arista que seguimos entre bloques y terrazas de hierba, el cable nos llevará a un nuevo flanqueo a la derecha hasta situarnos debajo de un muro muy vertical, parece complicado pero se sube bien, el paso más complicado está asegurado y los escalones estan cerca.
Seguimos por roca con tramos menos verticales hasta conguir de nuevo la arista que nos lleva a la cima.

Descenso:
Desde la cima seguimo unos metros la arista y bajamos a la derecha (S-SO) siguiendo hitos, unos bajan directamente por la ladera hasta encontrar el GR7 que nos llevarà a una pista y esta hasta el restaurante y el parking; hay otros hitos que siguen de frente (S-SE) algo por debajo del cordal hasta el collado d'Engait, una vez allí podemos llegarnos La pic d'Engait o Menera si aun no tenemos bastante hasta el pic d'Envalira